Basauri Koral Elkartea 2014

Basauri Koral Elkartea

 

      Basauri Koral Elkartea comenzó su andadura en 1946 de la mano de D. Pedro Bilbao, su primer director. Tras 71 años de vida activa e ininterrumpida, y con muchísima ilusión y dedicación, ha conseguido un gran reconocimiento en el panorama coral. 

 

      Desde el año 1973 organiza y toma parte en el Alarde para Masas Corales de Basauri (actualmente Basauriko Ahots-Musika Topaketak), en los cuales intervienen las agrupaciones más importantes tanto de Euskadi como del resto del territorio nacional y e internacional. Como entidad cultural ha sido una de las promotoras e impulsoras de las Semanas Corales Vizcaínas que se celebran en la Basílica de Begoña. 

 

      Ha sido acompañada por la Orquesta Nacional, así como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfonietta Riccercare, el sexteto de cuerda Piccolo String o la orquesta Behotsik. Últimamente Ales Larrazabal suele acompañarles al piano.

 

      La Coral ha estado siempre integrada por gente del propio pueblo, principalmente, así como de localidades cercanas como Arrigorriaga, Galdakao y Bilbao. Actualmente la componen alrededor de 30 coralistas de diferentes edades, y con una inquietud común: el amor a la música.

 

      Su objetivo es potenciar la música coral tanto dentro como fuera de Euskal Herria, a través de numerosos conciertos, certámenes, concursos, etc. Posee un repertorio muy amplio que se adapta a cada ocasión: desde polifonía y folclore nacional e internacional hasta música contemporánea y vanguardista pasando por estilos como el jazz, el pop o el gospel y haciendo un especial hincapié en autores vascos. Por ello dispone de un archivo musical importante, con obras dedicadas por distintos compositores a la Coral.

 

      Entre los proyectos caben destacar dos musicales muy conocidos como La Bella y la Bestia y Mary Poppins y obras de compositores contemporáneos como John Rutter, Karl Jenkins, Joel Raney o J.M. Michel. 

 

      En noviembre de 2013 estrenó una de las obras de Joel Raney llamada “We Remember Calvary” que ha sido todo un éxito de crítica y público. Dicha obra la ofreció en el BAT que la coral organiza, en el Concierto Sacro de Cuaresma que organiza la Hermandad de Begoña, en las Jornadas de Canto Coral de Corrales de Buelna o en la Semana musical Aita Donostia. 

       

 

      Como siempre, estamos abiertos a intercambios y contactos con otros coros de todo el mundo, orquestas, etc. Mantenemos una contínua formación musical (clases de técnica vocal, interpretación musical, etc.) y ensayamos dos veces por semana. Si te gusta la música y te apetece participar en todos nuestros proyectos, anímate a cantar.

 

 

 

  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page